Portada » Debates » Cumbre del clima de Glasgow » Responsabilidades política y ciudadana ante decisiones de la Cumbre del clima

Responsabilidades política y ciudadana ante decisiones de la Cumbre del clima

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #10301
    Letters People
    Superadministrador
    #10303
    Almudena Almagro
    Moderador

    Estos días se está celebrando en Glasgow la COP26. ¿Es esta cumbre la última oportunidad que tiene el planeta? Aunque los ciudadanos y las ciudadanas no estamos invitados, considero que debemos elevar nuestra voz para opinar sobre las claves principales de esta gran problemática mundial y humanitaria. No olvidemos que se trata, ni más ni menos, del concepto de planeta que deseamos dejar a las generaciones venideras.

    #10304
    Anónimo
    Inactivo

    Cada cumbre que se hace es la última oportunidad hasta que llegue el momento (a no mucho tardar) que ya no tengan sentido porque ya no haya vuelta atrás.
    Los políticos tienen mucha responsabilidad con las leyes que hagan, pero los ciudadanos no pueden dejar toda la responsabilidad a los mandatarios y/o empresas, en nuestro día a día podemos cambiar las cosas, otra cosa es que queramos. Cambiar nuestro modelo de vida en más fácil de lo que se cree si nos lo proponemos.

    #10968
    Almudena Almagro
    Moderador

    Como moderada asignada de este debate, comento que en el día de hoy se abre ya, en real, este debate sobre la cumbre del clima que ha tenido lugar en Glasgow. Habrán cinco participantes, cuyos nombres aparecen en un anuncio del tablón de la plataforma, que son la personas que se han prestado al debate. El resto actuará únicamente como espectador/a. Si alguien no desea recibir notificación del seguimiento del debate, debe entrar en el apartado FORO de la plataforma y clickar en el cuadrito que se ha habilitado allí para cancelar los avisos. El resto podrá ir siguiendo el debate, que durará 3 días. Las reflexiones más importantes serán trasladadas como artículo dentro de nuestra revista colaboradora «Objetivo más letras».

    Iniciando el debate, explicaré que la cumbre empezó el 31 de octubre con la 26ª conferencia de las partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La última se celebró en 2019 en Madrid, ya que en 2020, por motivos de la pandemia no se acabó celebrando.

    Su presidente habría la cima con cuatro propuestas que se querían abordar:
    1) Aprobar planes de acción climática para llegar a mitad de siglo a emisiones cero.
    2) Llegar a ciertos acuerdos para que fueran efectivos estos planes
    3) Cumplir la promesa de la inversión anual de 100.000 millones de dólares para esta lucha.
    4) Aprobar nuevas acciones que ayuden a mejorar los objetivos fijados.

    Se propone un balance de esta cumbre y de sus consecuencias.

    #10972
    MiguelSingap
    Participante

    UN MOMENTO DE INSPIRACIÓN

    En la primavera de 1765, un joven ingeniero llamado James Watt, paseaba un domingo por un parque de Glasgow y en un momento de inspiración tuvo la idea para mejorar la válvula de vapor, iniciando así la revolución industrial. Gracias a aquella idea soñada, los seres humanos se convirtieron en maestros de la generación de energía. Los procesos desatados por Watt han comenzado a alterar la estructura física de nuestro planeta. Después de dos siglos y medio de expulsar dióxido de carbono, la atmósfera y la corteza de la Tierra están comenzando a transformarse, poniendo en peligro la existencia en el planeta, en particular a aquellos más necesitados.

    Durante los dos años que viví en esta ciudad escocesa, pasee bajo la lluvia por sus calles y admiré la arquitectura de aquellos oscuros edificios centenarios impregnados en hollín. Descubrí que durante décadas, Glasgow fue una de las ciudades industriales más importantes y al mismo tiempo más contaminadas del mundo. Encierra cierta ironía, que este año se celebre en dicha ciudad, la cumbre sobre el cambio climático.

    La iniciativa de Letters People de explorar el lugar que ocupa las artes y la cultura en este tema es un ejemplo de responsabilidad. En tiempos pasados, surgieron movimientos artísticos y literarios en respuesta a los desastrosos resultados de la segunda revolución industrial. Todo el avance científico e industrial que se había producido a finales siglo XIX y principios del XX, se puso al servicio único de la muerte y la destrucción. El movimiento intelectual del Dadaísmo, surgió cómo crítica y hablar sobre el descontento de una sociedad autodestructiva. El gran símbolo del progreso moderno, quedaba en entredicho, y con ella todo el proyecto iniciado en la Ilustración, basado en la razón y la ciencia que nos debería otorgar la felicidad.

    Fuera del recinto de la convención, se congregaron docenas de millares de protestantes. Se expusieron allí y en otras ciudades del mundo, muchos temas preocupantes. Porque el cambio climático, no es más que el reflejo en el espejo de una serie de problemas e injusticias existentes en la humanidad. El mensaje global en las calles fue que para la mayoría de potencias, empresas y personajes que pueden crear un impacto positivo en el planeta: son más importantes la ganancias que proteger el planeta. La joven líder activista Greta Thunberg volvió a hablar claro y las masas le siguieron. Ella tiene una historia dramática que contar, que resuena en el corazón de muchos jóvenes de su edad. Los ciudadanos desconfían cada vez más de sus gobiernos. Vivimos en una sociedad cada vez más fragmentada. Espero que la urgencia del problema climático ayude a unirnos.

    Me gustaría acabar de una forma más positiva pero mientras algunas de las mayores potencias mundiales sean gobernadas por régimes autoritarios donde no existe el fundamental derecho a la libre expresión y aprovechan cada momento de desestabilización para aumentar su poder y riqueza, lo tendremos difícil. Todos aquellos escritores que viven en países democráticos, que tienen la capacidad de inspirar y llegar con sus historias a muchas personas, que sean conscientes de que tienen una gran oportunidad en sus manos y contribuir al cambio que necesitamos.

    Me pregunto si tal vez necesitemos otro momento de inspiración, cómo el que tuvo el joven Watt paseando por el verde parque de Glasgow, para concebir una nueva forma de energía renovable que evite el trágico destino al que nos enfrentamos.

    Miguel Angel Almagro

    #10973
    Franz S. Heiligen
    Participante

    Disiento.
    Lo último que hace falta en un debate de estas características son frases enlatadas más propias de un manual de autoayuda que de un debate serio. Nosotros no vamos a conseguir nada, básicamente porque nosotros no existe. Existen un montón de yoes que actúan única y exclusivamente bajo su propia conveniencia y, sobre todo, bajo su propia inmediatez.
    Pero es que eso no es todo. Sí que es verdad que los particulares tenemos que contribuir con nuestro granito de arena a frenar el cambio climático con poco lo que está en nuestro margen de maniobra, esto es, separando (que no reciclando, pues de eso ya se encargan, en teoría, las empresas de reciclaje) la basura, fomentando el consumo de proximidad, reduciendo nuestra huella de carbono… Pero eso no es suficiente. Creo que está suficientemente comprobado que la mayor parte de la contaminación mundial es producto de empresas (https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/las-mayores-empresas-responsables-de-la-contaminacion-por-plasticos-ni-se-plantean-su-reduccion/) y de una élite económica (https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-1-de-los-mas-ricos-del-mundo-contaminan-mas-del-doble-que-el-50-mas-pobre-20200927-0009.html) para la que, en el mejor de los casos, no somos más que insectos a los que pisar.
    Esta cumbre, como otras tantas que se han celebrado en el pasado, no ha servido más que para escenificar una especie de pantomima en la que, para hablar sobre la destrucción del medio ambiente, los mandatarios mundiales han acudido en sus respectivos aviones presidenciales, cuando todo este engaño se podría haber hecho por videoconferencia reduciendo drásticamente las emisiones y los gastos económicos derivados de su organización. Aún diré más. Durante esta cumbre se publicó la noticia (https://youtu.be/sdwIjrQd9SY) de que precisamente los países más contaminantes han estado falseando sus propios datos de contaminación. ¿Qué podemos esperar de todo esto?
    Esta cumbre ha finalizado, oh sorpresa, sin acuerdos satisfactorios, por lo que los medios de comunicación seguirán calentándonos la cabeza a la población con eslóganes del tipo «salvar el planeta está en tus manos». Esto no es suficiente. Además de ese cambio en la mentalidad de las personas, tan necesario como improbable, también tenemos que exigir a los gobernantes que promuevan iniciativas reales, tangibles y alejadas de esas abstrusas estadísticas que al común de los mortales nos suenan a chino. Si esto del cambio climático va en serio, son los gobernantes, y nosotros los que tenemos que exigírselo, los que tienen que mejorar, por ejemplo, las redes de transporte público para que la gente no tenga que depender de su vehículo privado, pero también estos gobernantes, en tanto que son (en teoría) los representantes de la población, son quienes tienen que exigir a las empresas y a las élites económicas que más contaminan esa reducción tan necesaria para el planeta. Todo lo que no esa eso es papel mojado y palabras vacías.
    Evidentemente, nada de lo que acabo de decir va a suceder ni siquiera en los sueños más húmedos del ecologista más ingenuo.

    Gracias a todo aquél que haya leído este tocho hasta el final. Por mi parte, no tengo mucho más que decir a este respecto.

    #11015
    Almudena Almagro
    Moderador

    Es evidente que solo las decisiones de los gobernantes son las que pueden incidir de una manera más efectiva en el cambio climático. Pero también creo en el poder individual de cada persona. Precisamente muchas veces el ser individual se excusa en no cumplir sus responsabilidades respecto al planeta, alegando que su contribución en mejorarlo (o empeorarlo) es ínfima. No es así, o al menos no debería ser así.

    En países autoritarios no es el caso (no hay posibilidad de elección), pero en países donde se puede elegir a través de un voto, creo que tenemos una responsabilidad individual extraordinaria. Si me centro en mi país, España, hay partidos políticos que incluyen en sus programas electorales proyectos ecológicos que no son valorados ni votados. En cambio, en mi país una líder gana, con mayoría para gobernar, unas elecciones con la simple promesa de tener los bares abiertos a pesar de la crisis sanitaria.

    Seguramente muchas personas no estén de acuerdo conmigo, pero la mayoría de veces tenemos lo que nos merecemos. Los políticos simplemente representan la colectividad mayoritaria de un país, de una región, de un municipio. Ellos roban, sí, pero muchas personas en cuanto tenemos ocasión también lo hacemos ¿cómo? evadiendo impuestos, cobrando prestaciones y subsidios mientras trabajamos en negro, aprovechando el descuido de alguien que se olvida la cartera o el móvil encima de una mesa. Ayer mismo, en el club donde voy a nadar una joven descuidó su mochila mientras se duchaba y desapareció por arte de magia.

    De hecho, se ha demostrado, a través de juicios, que las cúpulas de algunos partidos se han financiado ilegalmente, han obtenido comisiones irregulares, se han lucrado con la concesión de servicios y obras públicos, etc. y ahí siguen, ocupando escaños en parlamentos, senados, diputaciones… ¿Quiénes le han votado para que sigan ahí? Nosotros, señores y señoras.

    Por lo tanto, en mi humilde opinión, los primeros que tenemos que creernos la importancia de cuidar nuestro planeta somos nosotros, la gente de a pie de calle. Entonces, a partir de esa toma de conciencia, nos leeremos los programas electorales antes de votar, exigiremos en la calle su cumplimiento y censuraremos aquellos partidos políticos que no piensan en el bien del planeta.

    Si hiciéramos una encuesta en la calle estoy segura que la problemática del calentamiento global no está entre las primeras preocupaciones de la sociedad, pero toca el fútbol y ya verás que pasa.

    #11022
    Franz S. Heiligen
    Participante

    Suscribo cada una de tus palabras.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Buscador de miembros



Selecciona la zona de residencia



Select the member type



Para seleccionar varias opciones, haga clic en la tecla cntrl o command.



Para seleccionar las opciones, haz clic en la caja y espera a que salga el desplegable.



Para seleccionar las opciones, haz clic en la caja y espera a que salga el desplegable.

Para seleccionar varias opciones, haga clic en la tecla cntrl o command.

Bienvenido a Letters People

Responsable:
LETTERS PEOPLE, S.L.
NIF B42948901,
C/ PAU CLARIS 97 4º 1ª, 08009 – BARCELONA

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail contacto@letterspeople.com. Puede consultar información adicional en https://www.aemol.com/clausulas.php?B42948901.